Jueves, 16 de Mayo de 2024

Durañona, tras la inundación: "Este tipo de eventos son multicausales"

El Intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, resaltó la vuelta a casa ahora que el movimiento del río empezó a normalizarse. Apuntó contra el uso del suelo, los canales clandestinos y, fundamentalmente, los complejos inmobiliarios que avanzan sin estudios de impacto ni obras para contenerlos. Imperdible testimonio sobre la realidad del distrito, en mano a mano con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

18-08-2015



El Intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, mandó un mensaje de tranquilidad cuando en el distrito -por suerte- comienza a bajar el nivel del agua y la situación de los damnificados mejora lentamente con el difícil regreso a sus hogares. "Ya están todos en sus casas, quedan las últimas personas que estaban evacuadas. Estuvimos trabajando en hacer el acompañamiento en la vuelta a casa", apuntó.

Aunque también, en medio de zozobra, encontró margen para hacer su propio análisis sobre los debates en puerta. "Creemos que este tipo de eventos son multicausales. No se puede atribuir lo causal a una sola situación, pero todas las causas van generando eventos de estas características", señaló, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio.

"Lo primero fue la cantidad de agua. El promedio desde el miércoles hasta el lunes es de 410 milímetros; veníamos viendo, y hemos trabajado codo a codo con los organismos pertinentes, que no hay antecedentes ni registro", ejemplificó.

"Después hay que ver la absorción, que se ha perdido por el manejo que se hace de la tierra y los canales clandestinos", advirtió el jefe comunal, sumándose a la polémica de la última semana.

También mencionó la "desidia e irresponsabilidad en la autorización de los emprendimientos inmobiliarios, que no son solamente los cerrados, sobre humedales, sin haber pedido las obras" para evitar que las construcciones generen calamidades como pasó en varios distritos, especialmente en municipios de la zona norte pero también en sus pagos.

"Aquí en San Antonio de Areco ha sido el caso", alertó nuevamente.

"Hay una deuda pendiente que hay que trabajar muy fuertemente", insistió y valoró el proyecto de ley tramitado en la Legislatura bonaerense, que apuesta a penar la existencia de canales clandestinos en las zonas rurales, transfiriendo el poder de control a los alcaldes, una iniciativa que comenzó a ser evaluada en el parlamento hace más de dos años y cambió su contenido varias veces.

"Fuimos los impulsores de este proyecto de ley", continuó la autoridad municipal de Areco.

"Nosotros tenemos que dar respuestas. Si no llega de los poderes competentes, a nosotros nos gusta hacernos cargo, por eso pedía este proyecto de ley. Pedíamos sanciones fuertes. Se discutió mucho, ahora que el río superó sus niveles; el problema es que cuando hay secas, ahí no se discute. Nadie nunca sacó un renglón de este tema", cuestionó.

También que la cuestión inmobiliaria no es nueva para su gestión, sino que, más bien, remonta a los comienzos de su administración en diciembre de 2011. "Cuando subimos, una de las cosas que hicimos fue revisar las autorizaciones a los complejos inmobiliarios que generan mucha desigualdad en el acceso a la casa propia. Establecimos una plusvalía y que el ente municipal se quede con una parte del loteo, donde el Estado no tenía ningún tipo de participación", analizó.

"Esto se debe replicar a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires", sostuvo.

"Seguimos trabajando con esa convicción", profundizó y, en esa dirección, valoró los avances en materia educativa, incluyendo el centro universitario inaugurado durante su gestión y que ya cuenta con 800 estudiantes (el 60 por ciento procedente de San Antonio de Areco y el resto de comunas cercanas), y laboral, especialmente la recuperación de un parque industrial para agregar valor e industrialización a uno de los fuertes locales como la producción agropecuaria.
Regresar